La Fender Stratocaster.

Primera parte

Después de las pruebas realizadas al ampli para guitarra con una Fender Stratocaster facilitada por uno de mis yernos, aproveché la ocasión de que dispuse de ella un par de semanas para mirar y remirar la forma en que está construida, buscando por la Red temas sobre la construcción de guitarras de cuerpo macizo (solid body electric guitar) encontré el siguiente enlace sobre el tema.

http://buildyourguitar.com/resources/egb/index.htm

De tal forma que me animé a probar de construirme una, pero .... Debido a que no he querido arriesgarme a realizar el proyecto con el tipo de maderas usadas para éste menester por no echar a perder un puñado de euros en caso de fracaso, opté por hacer una prueba inicial con madera de la más común (procedente de las tablillas de un palet vulgar y corriente) encoladas superpuestas y cruzadas para dar grosor al "tocho" y de aquí poder sacar el "cuerpo" y de una tabla sencilla de unos 24 m/m de grueso para el mástil, en las fotos se pueden observar incluso los agujeros de los clavos.

Segunda parte

Después de un tiempo en "Stand By" y adquirida cierta práctica con la fresadora, he decidido continuar con el proyecto. Debido a la falta de herramienta adecuada para efectuar las ranuras y alojamiento de los trastes y en parte a cierto temor de pifiarla (Considero que el mástil con su diapasón es el elemento más crítico de todo el conjunto), he optado por pedir el mástil ya manufacturado. Se trata de un modelo Vintage fabricado por All Parts con licencia de Fender.

Mástil

Bloque y cuerpo terminado, se le ha improvisado un "mástil postizo" para trabajar con la laca sin riesgo de hacer marcas con los dedos.

Una tarea tediosa fue el devanado de las pastillas, pues se trata de muchas espiras de hilo extremadamente fino. Se improvisó un artilugio con un pequeño taladro eléctrico a modo de bobinadora y un rele de ampolla para pilotar el cuentavueltas, después de un par de pruebas iniciales para controlar la tensión del hilo (sería una put.... que a medio terminar se rompiera el hilo) se procedió al devanado. Los datos de los devanados son, para la pastilla más próxima al mástil y la central 7800 espiras de hilo de cobre esmaltado de 0.06 m/m., para la pastilla más próxima al puente 8200 espiras del mismo hilo. Hay que tener presente que en la pastilla central tanto el sentido del devanado como la polaridad magnética de los imanes debe ser contraria a las dos restantes. Una vez terminados los devanados, se encintaron con cinta de algodón y se sumergieron en parafina caliente en un recipiente sometido al vacío para tener la certeza de que la parafina penetre hasta el "último rincón del devanado".

Para poder observar la respuesta de señal de las nuevas pastillas, se construyó éste tester. Se coloca la pastilla en el hueco y se pillan los terminales con las dos pinzas. Fue muy útil tanto para escuchar como suenan o medir la amplitud de la señal con el osciloscopio.

Y para finalizar, esto es el producto terminado y listo para tocarla tan sólo pendiente de recibir los mandos de los controles. A pesar de lo laborioso del proceso he disfrutado con su realización y la búsqueda de información pues ignoraba totalmente que era una octava o la relación del traste doce y el quintado.

 

La clásica Española.

Después de la experiencia en la construcción de una guitarra al estilo de la Stratocaster, me ha pasado por la mente el complicarme un pelín la vida. Paseando por la Red, cayó ante mi vista los planos de una clásica española de Don Antonio Torres , una vez meditado seriamente, he decidido poner manos a la obra. Esto es el resultado de casi tres meses de trabajo a ratos perdidos y no tan perdidos y en más de una ocasión a "punto de tirar la toalla", a pesar de lo laborioso y teniendo en cuenta que jamás había tenido una experiencia de éstas características, la verdad es que ha valido la pena. Se trata de un proyecto basado en la Suprema, construida en 1864.

Mi fuente de inspiración (Gracias Rafael)

Otro enlace muy interesante

Debido a que cuando he puesto en marcha éste proyecto, el almacén que me suministra el material tenía cerrado por vacaciones, aproveché para ir preparando los útiles que necesitaría.

Plantillas y moldes

Para dejar la madera al grueso requerido, el rodillo gira con un taladro eléctrico

En éste detalle se muestra el útil que se usará para dar forma a cada uno de los dos laterales de la caja, como elemento calefactor se usan tres bombillas de 200 Wats. cada una debidamente situadas para calentar la superficie de la chapa de aluminio que se encargará de evaporar el agua tomada por la madera previamente mojada (el vapor ablanda la fibra de la madera permitiendo su moldeo) Estamos hablando de gruesos de chapa de 2.5 m/m a lo sumo.

Con las plantillas se ha empezado a dar forma al mástil sin llegar al punto definitivo, cosa que dejo para cuando se haya encolado el diapasón.

Moldeo de los aros, inmediatamente corté el sobrante de cada extremo y lo encajé en el molde para que mantuvieran su forma.

Ensamblado y encolado de la tapa armónica y el fondo

Por fin he llegado a la "meta", la criatura está terminada.

 

VOLVER