La banda de 600 mts.

En ésta ocasión he querido experimentar con la recepción del la banda de 600 mts. a sabiendas de que ni la antena ni el sistema de tierra son los "minimamente aceptables" para ésta banda pero así y todo tenía curiosidad en ello.
Ya de entrada he de decir que a escasos 4 Kmts tengo el centro emisor de R.N.E. que radía con 50 Kw. en 621 Khz. y con 10 Kw. en 909 Khz. (Radio 5) y que por triste casualidad para mi, me he encontrado con el problema de que la primera me produce una fuerte interferencia en 474 Khz. lo cual me dificulta tener una recepción por decirlo de alguna manera aceptable dentro las posibilidades de la antena que he usado para tal experiencia.




En ésta imagen el espectro tiene un ancho de banda de 500 Khz y la frecuencia de recepción esta fijada en el centro, se observan cuatro picos, el de la izquierda es una portadora "limpia", el del centro es la citada R.N.E que coincide con la frecuencia de recepción en modo WSPR., el primero a la derecha es tambien R.N.E. y el siguiente tambien R.N.E. pero en su frecuencia correcta (621 Khz.). He tenido el equipo encendido durante una serie de noches recibiendo a dos estaciones EA una DH y una I, me he enredado en probar de intercalar varios  circuítos como preselector, trampa de FI, filtro paso bajo y ná de ná. 


Detalle de la antena en cuestión, (remarcada en rojo) como puede verse se trata de una L invertida de 20 mts. de longitud total.


Está claro que cada cosa lo suyo, resumen de 24 horas en 40 mts, y 500 mW. escasos.


La misma antena acoplada en 30 mts. y la misma potencia.

Una vez superado el problema de la interferencia de R.N.E. gracias a la gentileza de EA2HB (gracias Federico) estoy dándole vueltas al tema de la emisión y debido a que no dispongo de equipo para ésta banda será cuestión de "empezar de cero y quemar estaño como en los viejos tiempos".
Recopilando información varia, tengo más o menos una idea de lo que preciso para las primeras pruebas que en mi caso son el intentar adaptar mi antena por lo que necesito disponer de una fuente estable que entregue  justo la señal necesaria para obtener lectura en el medidor de ROE, después vendrá la construcción de bobinas de carga, variometro, baliza para las pruebas iniciales, etapas de potencia y que se yo..... tiempo al tiempo.


Esta imagen muestra en primer lugar el keyer que controlará a la baliza, se trata de una aportación de IK0WRB (grazie Vinicio). Su fiabilidad está más que demostrada, lleva unos años funcionando en una baliza local las 24 horas.
La siguiente es el oscilador de portadora que a partir de un cuarzo de 7.6 Mhz. seguido de una división por 16 veces entrega 475 Khz. siendo posible una ligera "excursión de frecuencia" por ajuste del trimmer (475.130 a 475.250).



Esta imagen muestra la forma de onda a la salida del oscilador (el atenuador está fijado a 2 V. x división).


El circuíto de ésta etapa de potencia es obra de GW3UEP y la he elegido por su simplicidad y fácil reproducción, tan sólo he tenido que modificar las bobinas que en el original estan sobre tubo de PVC de 22 mm. y en mi caso sobre 25 mm. Alimentada a 15 V. me entrega alrededor de 8 W. que pienso será suficiente para hacer las primeras pruebas en la antena y poder determinar la bobina de carga para compensar la longitud de la antena (es muy muy corta para esa longitud de onda), y que el autor dice que puede alcanzar los 25 W. comodamente.

El siguiente paso es determinar aunque sea de una manera aproximada el valor de la capacidad respecto a tierra de la antena a acoplar para tener una idea del valor requerido de la inductancia de la bobina de carga. Después de unas pruebas iniciales resulta un valor estimado del orden de los 200 pF. por lo que necesito una bobina de unos 560 uH. para que el "sistema" resuene a una frecuencia central de 475 Khz.
Para un "ajuste fino" está previsto de que entre la bobina de carga y la antena incorporar un variometro de un valor aproximado a un 10 % del valor de la bobina de carga.


Para poder  efectuar los pasos  expuestos sobre la prueba del variometro y la bobina auxiliar se ha usado todo "el tinglado" pero en condiciones. Se ha montado en una caja de fuente de alimentación de un PC que por cierto me ha ido como anillo al dedo.


Como no podría ser de otra manera ésta pequeña caja está hecha con mi "mini plegadora".

Tengo pendiente el incorporar la banda de 600 mts al U3 para poder realizar por decirlo de alguna manera "la prueba de fuego".
Igual más de uno se preguntará el porqué de tanto trabajo sin saber si el resultado será satisfactorio, la respuesta es sencilla. 1.- Porque si no lo pruebo no lo sabré, 2.- Disfruto de montarme mis propios cacharros y 3.- Es la faceta de la Radio que más me atrae, más que el mejor de los New One.


Detalle del U3 con la banda de 600 mts. incorporada y el firmware actualizado para poder pilotar el PA de 300 Watts de G0MRF y resumen de mi primera noche en TX con 40 Watts.


VOLVER