En mi época de estudiante (Ya ha llovido muchas veces) era habitual construir el clásico receptor con piedra de galena alojado en una caja de puros de las de madera. El receptor que se muestra en ésta página, después de experimentar múltiples circuítos, es mi preferido y es fruto de largas horas experimentando con los valores de inductancia de las bobinas para conseguir la cobertura deseada en la gama de onda media, su rendimiento es óptimo en cuanto a sensibilidad y selectividad. Es importante usar un buen par de auriculares de alta impedancia (2000 a 4000 Ohms.), una antena del orden de los 20 mts. de longitud y una buena toma de tierra para sintonizar estaciones lejanas, para las estaciones locales lo uso con altavoz previamente acoplado con un trafo de 5000/4 Ohms. obteniendo un nivel de audio más que aceptable. Para apurar al máximo en cuanto a sensibilidad, es interesante adquirir una docena de diodos de germanio del mismo tipo por ejemplo el OA90 y probarlos uno a uno eligiendo los que resulten más sensibles.



Debido a que el circuíto de antena no me permitía cubrir la parte más baja de la banda, tuve que adaptar éste artilugio, el cual introduciendo más o menos la barra de ferrita en la bobina viene a actuar como ensanche de banda.

Un veterano diodo 1N34A de Sylvania

Detalle de la bobina

La distancia entre devanados S es un compromiso entre sensibilidad y selectividad.

A los que nos gusta experimentar con éste tipo de receptores, éste soporte acompañado del generador de RF y un voltímetro de alta Z con su sonda demoduladora, me permite comprobar de una forma rápida y precisa la cobertura de las bobinas y grado de acoplamiento.


Este instrumento toma una muestra de la señal sobre los auriculares  reflejando la potencia relativa de la misma.

 
Video mostrando la corriente sobre el primario del trafo
(2.2 mA)

Video usando un diodo led como detector

Con éste sencillo receptor, aparte de las cuatro estaciones locales (con altavoz), entre otras se han escuchado las estaciones France Info y Transworld Radio en 1242 y 1467 Khz. respectivamente y situadas en el litoral Mediterráneo de Francia.

VOLVER