La Suprema de D. Antonio Torres Jurado

Después de la experiencia en la construcción de una guitarra al estilo de la Stratocaster, me ha pasado por la mente el complicarme un pelín la vida. Paseando por la Red, cayó ante mi vista los planos de una clásica española de Don Antonio Torres , una vez meditado seriamente, he decidido poner manos a la obra. Esto es el resultado de casi tres meses de trabajo a ratos perdidos y no tan perdidos y en más de una ocasión a "punto de tirar la toalla", a pesar de lo laborioso y teniendo en cuenta que jamás había tenido una experiencia de éstas características, la verdad es que ha valido la pena. Se trata de un proyecto basado en la Suprema, construida en 1864.

Mi fuente de inspiración (Gracias Rafael)

Otro enlace muy interesante

Debido a que cuando he puesto en marcha éste proyecto, el almacén que me suministra el material tenía cerrado por vacaciones, aproveché para ir preparando los útiles que necesitaría.

Plantillas y moldes

Para dejar la madera al grueso requerido, el rodillo gira con un taladro eléctrico

En éste detalle se muestra el útil que se usará para dar forma a cada uno de los dos laterales de la caja, como elemento calefactor se usan tres bombillas de 200 Wats. cada una debidamente situadas para calentar la superficie de la chapa de aluminio que se encargará de evaporar el agua tomada por la madera previamente mojada (el vapor ablanda la fibra de la madera permitiendo su moldeo) Estamos hablando de gruesos de chapa de 2.5 m/m a lo sumo.

Con las plantillas se ha empezado a dar forma al mástil sin llegar al punto definitivo, cosa que dejo para cuando se haya encolado el diapasón.

Moldeo de los aros, inmediatamente corté el sobrante de cada extremo y lo encajé en el molde para que mantuvieran su forma.

Ensamblado y encolado de la tapa armónica y el fondo

Por fin he llegado a la "meta", la criatura está terminada.

VOLVER